Las creencias

Las creencias

No soy bueno o buena para esto, eso es muy difícil para mí, soy un poco torpe para esto ¿Te suena familiar? Tal vez lo has dicho más de una vez y a simple vista estas frases parecen inofensivas; pero, si alimentamos día a día a nuestra mente con ellas, puede ser que lleguemos a creer que son verdad.

A lo largo de nuestra vida elaboramos una construcción mental del mundo y este hecho nos permite darle sentido a nuestra existencia. Las creencias son ideas o pensamientos que asumimos con verdaderos y funcionan como un filtro a través del cual nos vemos, vemos al entorno, a la vida y al lugar que ocupamos en ella.

Las creencias pueden ser positivas, neutras o negativas y las desarrollamos desde la infancia, a través del contacto con la familia y con el entorno cercano.

Durante los primeros 7 años de vida, tenemos menos capacidad de analizar y cuestionar las creencias que nos transmiten; por lo tanto, éstas se transforman en una especie de “software” que funciona de forma automática en nuestra mente e influye poderosamente en nuestra conducta y en nuestras emociones.

Una vez que una creencia se instala en nuestra mente, la consideramos como una verdad absoluta e irrefutable. De hecho, inconscientemente, buscamos evidencia que la pruebe (Sesgo confirmatorio). Por eso, algunas creencias son difíciles de cambiar. Sin embargo, las creencias no tienen por qué ser determinantes.

En la vida nos influyen muchas cosas y afortunadamente unas creencias se compensan con otras. Las creencias se forjan en la infancia y pueden seguir apareciendo en todo momento, pero también pueden desaparecer y transformarse en una creencia de posibilidad en lugar de una creencia limitante.

Las creencias no son más que creaciones de nuestra mente, son relativas. Es decir, son sólo percepciones individuales de la realidad.

Dado que se grabaron por repetición constante de determinadas ideas, es posible establecer nuevas ideas que estén en sintonía con tus valores y tus objetivos de vida en el área profesional, sentimental, salud, etc. Así liberarás todo tu potencial y disfrutarás vivir extraordinariamente.